lunes, 19 de marzo de 2007

SOLO SE TRATA DE ADAPTACION






Según mi opinión, estamos frente a una etapa de transición en la cual los medios tradicionales deberán desarrollar estrategias innovadoras de diseños y contenidos para sobrevivir. Se trata de una crisis de forma y de contenido, pero la expiración, de los mismos, parece aún lejana.
Cuando la radio explotó como medio masivo, también se les pronosticó su muerte, yo creo que se trata de una situación similar, solo se trata de lograr una complementación de los unos con los otros, de un medio con otro.
Durante mucho tiempo, el periodismo no fue mas que un monologo, es decir, donde el receptor, era protagonista de los hechos, pero no poseía una participación activa con el medio. Es por esto, que la llegada de Internet, sirvió para entrelazar una relación con el receptor y así poder conocer más detalladamente que piensa y que desea, aunque esto último signifique un nuevo desafio. Un claro ejemplo de que lo limites entre emisor-receptor, van desapareciendo es el caso de los blogs que implican no solo el relacionarse con el medio, sino que ser el medio en si. Es decir, la persona se transforma en administrador de su propio medio.
Otra gran ventaja que lleva Internet consigo, y que puede llegar a aportar a los medios tradicionales, es ofrecer un producto cada vez más dinámico o un servicio permanente, según se prefiera decirlo.


A mi parecer, Internet no es más que un elemento de toda una era digital que esta por venir, no creo que haya que preocuparse por Internet como competencia sino que habría que tomarlo como aliado.
Según entiendo, la respuesta a este gran problema estará más que nada en la capacidad de adaptación de los diarios, y en darle un valor agregado y especial a las noticias, ya que su único objetivo – según mi opinión no deben olvidar- es brindar información en cualquier soporte.
Por otro lado, encontramos el tema de la perdida de lectores frente a los medios de papel (diarios, revistas, etc.). Según mi postura, este fenómeno se da por tres factores:
El primero se vincula a la crisis económica, el diario se deja de comprar todos los días a solo los domingos, debido a que Internet provee de información gratuita e inmediata.
El segundo por la desaparición cada vez más pronunciada, de la generación de lectores de diarios, reemplazada por una nueva generación que prefiere la lectura rápida, interactiva y simple, como lo es la de Internet. Es decir, las nuevas generaciones nacen sobre estas bases tecnológicas y se adaptan muy fácilmente a ellas, produciendo una elección hacia lo nuevo y un despojo a lo “viejo”.
Y en tercer termino, se debe a la interactividad, simplicidad y rapidez con que se actualizan y obtienen informaciones.
Esta bien, podemos dedicarnos a realizar una extensa lista de las cuantiosas posibilidades que hoy nos ofrece Internet pero, según mi postura, la palabra escrita posee la cualidad de hacernos razonar, analizar y examinar, logrando con esto, por lo menos por ahora, un improbable reemplazo en los medios electrónicos.
Aquí también, valdría citar el tema de la credibilidad y el sentido crítico de los textos, poniendo en comparación al Diario e Internet.
Ambos aspectos, conseguidos ya por el diario y aun faltos por lograr en Internet, constituyen una gran ventaja para los primeros y un apuro por los segundos de adoptarlos para poder sobrevivir.
Pero también es sabido, que Internet en un intento de llegar hacia estos objetivos, causo un gran daño a los diarios, en específico a sus periodistas, ya que se va difuminando crecientemente la figura de los mismos, su papel como tales y en muchos casos la agudización de las condiciones laborales.

A modo de conclusión decidí realizar una reflexión:
Internet es solo un elemento mas creado por el hombre con el objetivo de conseguir “mayor comodidad”, en otras palabras, el placer que el hombre busca en su insatisfacción incesante por algo cada vez mejor o por la superación a si mismo. Pero todo esto lleva a un círculo vicioso que no tiene fin. Por esta misma razón, es que hoy y siempre nos encontramos frente a cambios bruscos, frente a tomas de decisión, porque el hombre se cansa fácilmente de las cosas que él mismo construye. Todo esto lleva al hombre a depender aun más de la tecnología, quitándole su propia libertad y su toma de decisión, es decir cada vez queda mas acorralado entre sus propios inventos, esperando de ellos todo lo contrario.
Aprendamos a razonar y enseñemos a las generaciones restantes, con los nuevos medios a razonar, para que no seamos solo simples consumidores de grandes imperios tecnológicos, sino que participemos activamente de ellos utilizándolos como herramientas.



Romina Soledad Bianchi




1 comentario:

Jperotti dijo...

Qué filosòfico el final!!! Buena comprensiòn del asunto. Julio