martes, 13 de marzo de 2007

Historia del Cine Nacional

El cine de Argentina fue unos de los primeros del mundo. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo hispanohablante.

Cine nacional
Un poco después de la aparición del cinematógrafo, se efectuaba el 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón la primera proyección cinematográfica del país en la ciudad de Buenos Aires. Se trataba de los célebres cortos de los Hermanos Lumière que se habían estrenado el año anterior en París, Francia. Tiempo antes, también en esa ciudad se había importado, sin mayores repercusiones, el espectáculo del kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Alva Edison. Estas actividades fueron durante mucho tiempo no más que una forma de entretenimiento y actividad comercial.

Primeras películas
En 1897, el operador francés Eugenio Py, realizó el documental “La bandera de Argentina”, que consistía en una vista documental de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo, se podría considerar a esta como la primer obra cinematográfica nacional. Otra de las películas siguientes fue “Viaje a Buenos Aires en (1900) y “La revista de la escuadra argentina “(1901). Debido a dicha, repercusión se abren en Buenos Aires las primeras salas.
En los primeros años del siglo XX varios autores argentinos continuaron experimentando las posibilidades del nuevo medio realizando noticieros y registros documentales. Eduardo Cardini filmó “Escenas Callejeras “(1901) y Mario Gallo realizó “El fusilamiento de Dorrego” (1908), que fue la primera película con trama argumental.
La historia y literatura nacionales proporcionaron la temática básica del cine argentino en sus comienzos. Uno de los primeros éxitos del cine nacional fue “Nobleza Gaucha”, película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. El primer largometraje sería “Amalia” (1914), sobre la novela análoga de José Mármol. En 1917, se realizaba “El apóstol”, primer largometraje animado de la historia del cine que consistía en una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Ese mismo año, debutaba Carlos Gardel en el cine-“Flor de durazno” dirigido por Francisco Defilippis Novoa.

Cine sonoro
La incorporación del sonido tuvo una gran influencia sobre el público. Aquí es donde comienza la verdadera industria cinematografía, a nivel nacional. En 1931, se filma el primer filme sonoro y hablado por el sistema
Vitaphone de sincronización sonora, “Muñequitas porteñas” dirigido por Agustín Ferreyra. Hacia 1933 se da la llegada del sistema Movietone, el primero que permite guardar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. Nacen ese mismo año, los dos primeros estudios cinematográficos del país: Argentina Sono Film fundado por Angel Mentasti y Lumitón creada por Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico y Luis Romero Carranza. Unos años mas tarde, llegaría el sistema de sonido óptico inventado por Lee De Forest, el phonofilm. Con este equipamiento se grabaron numerosos números musicales de Carlos Gardel, a la manera del actual video clip.
La industria del cine en la Argentina se inició en la práctica con la llegada del sonido óptico. La incorporación del mismo, permitió que la radio, la industria discográfica y el teatro de revistas, aportarán actores (voces) ya conocidos por la gente. Así también, la banda de sonido pasó a jugar un papel primordial dentro de este nuevo fenómeno, hasta tal punto, que se les exigía a los actores que entonaran según la banda que escuchaban. Es decir, el sonido se convierte en signo de mercado de riquezas, ya que además de ganar miles de pesos se gano un público abundante.
También podemos destacar otros filmes como;
  • Tango (1933)- primer filme sonoro (sin discos) dirigido por Luis Jose Barth.
  • El alma del bandoneón (1935) y Prisioneros en la tierra (1939) de Mario Soffici.
  • La muchachada de abordo (1936) de Manuel Romero.
  • La vuelta al nido (1938) de Leopoldo Torres Ríos.

A medida que se avanzó en la producción de filmes sonoros, la integración de imagen y sonido se fue haciendo más orgánica. Las películas ya no eran números musicales, o escenas mudas musicalizadas, sino que se lograba lo que denomina Síncresis, la unión indisoluble de los aspectos visuales y sonoros del filme, dando lugar a un cine mucho más rico y ya con identidad propia, dejando de lado los vicios del cine primitivo.


El cine clásico
A partir de 1940, el cine argentino sufre una decadencia debido a la dura competencia cinematográfica de los Estados Unidos. Se podrian destacar algunas de las películas mas importantes de la época como: Historia de una noche (1941) y La dama duende (1945), ambas de Luis Sasvlasky; Malambro (1945), de Lucas Demare y
Hugo fregonese; Pelota de trapo (1948) y Crimen de Oribe (1950) de Torres Ríos, y Las aguas bajan turbias (1952) de Hugo del Carril.

El resurgimiento del cine argentino
Desde 1957, gracias a una nueva generación de directores consiguió unificar la habilidad técnica con la exquisitez estética, por lo que se consigue participar en festivales internacionales. Leopoldo Torre-Nilson, Fernando Ayala, David Jose Kohon,
Simon Feldman y Fernando Solanas, fueron los protagonistas de esta renovación del cine argentino en la década de los 60's. Posteriormente otros directores consiguieron su estilo cinematográfico, como José Martínez Suárez, Manuel Antin, y Leonardo Favio.
Cine: post dictadura
En la década de los 80's, realizadores como María Luisa Bemberg con Camila (1984), Pino Solanas (Tangos,El exilio de Gardel y sur) y José Luis Puenzo La Historia Oficial, atrajeron la mirada de nuevos públicos.


Actualidad en el cine
Y entramos a la década del 90´, marcada principalmente por nuevos directores quienes lograron una mayor difusión de los films. La primera película que tiene una repercusión pública, dentro de esta nueva generación, es Pizza, birra, faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano. A esa le siguieron Mundo Grúa(
1999) de Pablo Trapero y otras que continuaron esa línea de películas de tónica y personajes reales, bajo presupuesto y actores no conocidos.



1 comentario:

Rosati Monica Alicia dijo...

hola amor...queria felicitarte...esta muy lindo todo...este es tu primer comentario...te amo mucho...cuidate..besitos..tu gordito