sábado, 31 de marzo de 2007

HOMENAJE AL CINE ARGENTINO

miércoles, 21 de marzo de 2007

martes, 20 de marzo de 2007

Un video para disfrutar

lunes, 19 de marzo de 2007

SOLO SE TRATA DE ADAPTACION






Según mi opinión, estamos frente a una etapa de transición en la cual los medios tradicionales deberán desarrollar estrategias innovadoras de diseños y contenidos para sobrevivir. Se trata de una crisis de forma y de contenido, pero la expiración, de los mismos, parece aún lejana.
Cuando la radio explotó como medio masivo, también se les pronosticó su muerte, yo creo que se trata de una situación similar, solo se trata de lograr una complementación de los unos con los otros, de un medio con otro.
Durante mucho tiempo, el periodismo no fue mas que un monologo, es decir, donde el receptor, era protagonista de los hechos, pero no poseía una participación activa con el medio. Es por esto, que la llegada de Internet, sirvió para entrelazar una relación con el receptor y así poder conocer más detalladamente que piensa y que desea, aunque esto último signifique un nuevo desafio. Un claro ejemplo de que lo limites entre emisor-receptor, van desapareciendo es el caso de los blogs que implican no solo el relacionarse con el medio, sino que ser el medio en si. Es decir, la persona se transforma en administrador de su propio medio.
Otra gran ventaja que lleva Internet consigo, y que puede llegar a aportar a los medios tradicionales, es ofrecer un producto cada vez más dinámico o un servicio permanente, según se prefiera decirlo.


A mi parecer, Internet no es más que un elemento de toda una era digital que esta por venir, no creo que haya que preocuparse por Internet como competencia sino que habría que tomarlo como aliado.
Según entiendo, la respuesta a este gran problema estará más que nada en la capacidad de adaptación de los diarios, y en darle un valor agregado y especial a las noticias, ya que su único objetivo – según mi opinión no deben olvidar- es brindar información en cualquier soporte.
Por otro lado, encontramos el tema de la perdida de lectores frente a los medios de papel (diarios, revistas, etc.). Según mi postura, este fenómeno se da por tres factores:
El primero se vincula a la crisis económica, el diario se deja de comprar todos los días a solo los domingos, debido a que Internet provee de información gratuita e inmediata.
El segundo por la desaparición cada vez más pronunciada, de la generación de lectores de diarios, reemplazada por una nueva generación que prefiere la lectura rápida, interactiva y simple, como lo es la de Internet. Es decir, las nuevas generaciones nacen sobre estas bases tecnológicas y se adaptan muy fácilmente a ellas, produciendo una elección hacia lo nuevo y un despojo a lo “viejo”.
Y en tercer termino, se debe a la interactividad, simplicidad y rapidez con que se actualizan y obtienen informaciones.
Esta bien, podemos dedicarnos a realizar una extensa lista de las cuantiosas posibilidades que hoy nos ofrece Internet pero, según mi postura, la palabra escrita posee la cualidad de hacernos razonar, analizar y examinar, logrando con esto, por lo menos por ahora, un improbable reemplazo en los medios electrónicos.
Aquí también, valdría citar el tema de la credibilidad y el sentido crítico de los textos, poniendo en comparación al Diario e Internet.
Ambos aspectos, conseguidos ya por el diario y aun faltos por lograr en Internet, constituyen una gran ventaja para los primeros y un apuro por los segundos de adoptarlos para poder sobrevivir.
Pero también es sabido, que Internet en un intento de llegar hacia estos objetivos, causo un gran daño a los diarios, en específico a sus periodistas, ya que se va difuminando crecientemente la figura de los mismos, su papel como tales y en muchos casos la agudización de las condiciones laborales.

A modo de conclusión decidí realizar una reflexión:
Internet es solo un elemento mas creado por el hombre con el objetivo de conseguir “mayor comodidad”, en otras palabras, el placer que el hombre busca en su insatisfacción incesante por algo cada vez mejor o por la superación a si mismo. Pero todo esto lleva a un círculo vicioso que no tiene fin. Por esta misma razón, es que hoy y siempre nos encontramos frente a cambios bruscos, frente a tomas de decisión, porque el hombre se cansa fácilmente de las cosas que él mismo construye. Todo esto lleva al hombre a depender aun más de la tecnología, quitándole su propia libertad y su toma de decisión, es decir cada vez queda mas acorralado entre sus propios inventos, esperando de ellos todo lo contrario.
Aprendamos a razonar y enseñemos a las generaciones restantes, con los nuevos medios a razonar, para que no seamos solo simples consumidores de grandes imperios tecnológicos, sino que participemos activamente de ellos utilizándolos como herramientas.



Romina Soledad Bianchi




martes, 13 de marzo de 2007

8 Peliculas para RecordaR



Peliculas nacionales

LA RAULITO
FUERZA AEREA SOCIEDAD ANONIMA
CRONICA DE UNA FUGA
WHISKY ROMEO ZULU
EL POLAQUITO
HISTORIAS MINIMAS
EL OSO ROJO
NUEVE REINAS



LA RAULITO



Ficha técnica

Género: Drama / Testimonial
Producción: Helicón Producciones
Productor: Sabina Siegler
Dirección: Lautaro Murúa
Asistencia de Dirección: Felipe López
Guión: Lautaro Murúa / José María Paolantonio (sobre una idea de Juan Carlos Gené y Martha Mercader)
Fotografía: Miguel Rodríguez
Cámara: Domingo Bugallo
Escenografía: Germén GelpiVestuario: Nené Murúa
Música: Roberto Lar
Montaje: Jorge Valencia / Carlos Márquez / Silvia Berrilli

Sonido: Miguel Babuini

Distribuidora: Distrifilms

Duración original: 90 min


Intérpretes:Marilina Ross / Duilio Marzio / María Vaner / Luis Politti / Juanita Lara / Fernanda Mistral / Jorge Martínez / Virginia Lago / Ana María Picchio / Adriana Aizemberg / Anita Larronde / Mario Luciani / Zulema Katz / Cristina Banegas.

Sinopsis Argumental


Una muchacha, hija de padre alcohólico y madre tuberculosa, decide adoptar hábitos y vestimenta de varón para defenderse mejor en la dura vida de la calle. De mentalidad ingenua e infantil, no encuentra su lugar en el mundo: pasa del reformatorio a la cárcel y de allí al hospicio, en un círculo vicioso que no se modifica por ineficiencia de las instituciones. Ella seguirá buscando su libertad.

Crítica y premios

Festival Internacional de Panamá (1975): Premio al Mejor Director y a la Mejor ActrizFestival Internacional de Cartagena (Colombia / 1979): Premio a la Mejor ActrizAsociación de Cronistas del Espectáculo de New York (USA / 1979): Premio Ace a la Película


FUERZA AEREA SOCIEDAD ANONIMA



Ficha técnica

Dirección: Enrique Piñeyro
Guión: Enrique Piñeyro
Fecha de estreno: 31 de agosto de 2006

Sinopsis
A 7 años del accidente de LAPA, que aún permanece sin condena, esta nueva película se propone profundizar la problemática del transporte aéreo argentino denunciando sus conflictos y anomalías en su funcionamiento cotidiano. Mafias, ocultamiento de la información y negligencias, son reveladas a través de cámaras ocultas que denuncian una realidad que no puede seguir impune.


CRONICA DE UNA FUGA


Ficha técnica


Dirección: Adrián Caetano
Guión: Adrián Caetano, Esteban Student y Julián Loyola, sobre la novela "Pase libre - La fuga de la Mansión Seré", de Claudio Tamburrini
Fecha de Estreno: 27 de abril de 2006.

Sinopsis
Thriller político acerca del caso real de un grupo de jóvenes que se escaparon del centro clandestino de detención de la dictadura conocido como Mansión Seré.


WHISKY ROMEO ZULU


EL POLAQUITO




Ficha técnica

Dirección: Juan Carlos Desanzo
Fecha de estreno: 9 de octubre de 2003
Actores: Abel Ayala, Marina Glezer, Fernando Roa, Roly Serrano, Laura Spínola y otros.
Guión: Juan Carlos Desanzo y Angel O. Espinosa.
Fotografía: Carlos Torlaschi.
Música: Martín Bianchedi.
Calificación: sólo apta para mayores de 16 años.
Duración: 88 minutos.
Presentada por Primer Plano Film Group

Sinopsis

Un chico de la calle (Abel Ayala) se gana la vi-da cantando tangos en los trenes de la Estación Central de Buenos Aires. Allí conoce a "Pelu" (Marina Glezer) joven prostituta que también trabaja en la Estación de la cual que-da inmediatamente prendado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota. Este comportamiento de "El Polaquito" lo enfrenta con "Rengo" (Roly Serrano) líder de esa mafia que en connivencia con la policía de la estación comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza e intentando interrumpir esa relación con "Pelu". Pese a ello "El Polaquito" acomete una denodada lucha contra la mafia sin medir riesgos ni consecuencias procurando emprender definitivamente el camino de amor que ha trazado junto a "Pelu".

Critica personal

Los niños y los adolescentes que vagan sin rumbo por las calles de nuestro país, quienes posiblemente tienen infaustos destinos: morir o esperar que todo se vuelva a repetir como un espiral o mas bien un circulo vicioso en donde todo comienza con el inicio de la jornada agotadora para recuperar sus fuerzas e intentar sobrevivir incluso, un día más. Aquellos que pasan ante nuestros ojos desapercibidos, aquellos que tratan de ganarse el pan de cada día.
Antes que nada me pareció una película además de un balde de agua fría de la realidad cruda que se vive en la calle, un film simpático, personificado por la imagen inocente de un niño casi adolescente de 14 años “el polaquito” quien canta las famosas canciones de Roberto Goyeneche, entre una gran multitud que transita los trenes de la estación Constitución.
Yo creo que el director mostró una película tanto realista como dolorosa, tan brutal como cálida y eso particularmente me impactó.


Historia del Cine Nacional

El cine de Argentina fue unos de los primeros del mundo. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo hispanohablante.

Cine nacional
Un poco después de la aparición del cinematógrafo, se efectuaba el 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón la primera proyección cinematográfica del país en la ciudad de Buenos Aires. Se trataba de los célebres cortos de los Hermanos Lumière que se habían estrenado el año anterior en París, Francia. Tiempo antes, también en esa ciudad se había importado, sin mayores repercusiones, el espectáculo del kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Alva Edison. Estas actividades fueron durante mucho tiempo no más que una forma de entretenimiento y actividad comercial.

Primeras películas
En 1897, el operador francés Eugenio Py, realizó el documental “La bandera de Argentina”, que consistía en una vista documental de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo, se podría considerar a esta como la primer obra cinematográfica nacional. Otra de las películas siguientes fue “Viaje a Buenos Aires en (1900) y “La revista de la escuadra argentina “(1901). Debido a dicha, repercusión se abren en Buenos Aires las primeras salas.
En los primeros años del siglo XX varios autores argentinos continuaron experimentando las posibilidades del nuevo medio realizando noticieros y registros documentales. Eduardo Cardini filmó “Escenas Callejeras “(1901) y Mario Gallo realizó “El fusilamiento de Dorrego” (1908), que fue la primera película con trama argumental.
La historia y literatura nacionales proporcionaron la temática básica del cine argentino en sus comienzos. Uno de los primeros éxitos del cine nacional fue “Nobleza Gaucha”, película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. El primer largometraje sería “Amalia” (1914), sobre la novela análoga de José Mármol. En 1917, se realizaba “El apóstol”, primer largometraje animado de la historia del cine que consistía en una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Ese mismo año, debutaba Carlos Gardel en el cine-“Flor de durazno” dirigido por Francisco Defilippis Novoa.

Cine sonoro
La incorporación del sonido tuvo una gran influencia sobre el público. Aquí es donde comienza la verdadera industria cinematografía, a nivel nacional. En 1931, se filma el primer filme sonoro y hablado por el sistema
Vitaphone de sincronización sonora, “Muñequitas porteñas” dirigido por Agustín Ferreyra. Hacia 1933 se da la llegada del sistema Movietone, el primero que permite guardar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. Nacen ese mismo año, los dos primeros estudios cinematográficos del país: Argentina Sono Film fundado por Angel Mentasti y Lumitón creada por Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico y Luis Romero Carranza. Unos años mas tarde, llegaría el sistema de sonido óptico inventado por Lee De Forest, el phonofilm. Con este equipamiento se grabaron numerosos números musicales de Carlos Gardel, a la manera del actual video clip.
La industria del cine en la Argentina se inició en la práctica con la llegada del sonido óptico. La incorporación del mismo, permitió que la radio, la industria discográfica y el teatro de revistas, aportarán actores (voces) ya conocidos por la gente. Así también, la banda de sonido pasó a jugar un papel primordial dentro de este nuevo fenómeno, hasta tal punto, que se les exigía a los actores que entonaran según la banda que escuchaban. Es decir, el sonido se convierte en signo de mercado de riquezas, ya que además de ganar miles de pesos se gano un público abundante.
También podemos destacar otros filmes como;
  • Tango (1933)- primer filme sonoro (sin discos) dirigido por Luis Jose Barth.
  • El alma del bandoneón (1935) y Prisioneros en la tierra (1939) de Mario Soffici.
  • La muchachada de abordo (1936) de Manuel Romero.
  • La vuelta al nido (1938) de Leopoldo Torres Ríos.

A medida que se avanzó en la producción de filmes sonoros, la integración de imagen y sonido se fue haciendo más orgánica. Las películas ya no eran números musicales, o escenas mudas musicalizadas, sino que se lograba lo que denomina Síncresis, la unión indisoluble de los aspectos visuales y sonoros del filme, dando lugar a un cine mucho más rico y ya con identidad propia, dejando de lado los vicios del cine primitivo.


El cine clásico
A partir de 1940, el cine argentino sufre una decadencia debido a la dura competencia cinematográfica de los Estados Unidos. Se podrian destacar algunas de las películas mas importantes de la época como: Historia de una noche (1941) y La dama duende (1945), ambas de Luis Sasvlasky; Malambro (1945), de Lucas Demare y
Hugo fregonese; Pelota de trapo (1948) y Crimen de Oribe (1950) de Torres Ríos, y Las aguas bajan turbias (1952) de Hugo del Carril.

El resurgimiento del cine argentino
Desde 1957, gracias a una nueva generación de directores consiguió unificar la habilidad técnica con la exquisitez estética, por lo que se consigue participar en festivales internacionales. Leopoldo Torre-Nilson, Fernando Ayala, David Jose Kohon,
Simon Feldman y Fernando Solanas, fueron los protagonistas de esta renovación del cine argentino en la década de los 60's. Posteriormente otros directores consiguieron su estilo cinematográfico, como José Martínez Suárez, Manuel Antin, y Leonardo Favio.
Cine: post dictadura
En la década de los 80's, realizadores como María Luisa Bemberg con Camila (1984), Pino Solanas (Tangos,El exilio de Gardel y sur) y José Luis Puenzo La Historia Oficial, atrajeron la mirada de nuevos públicos.


Actualidad en el cine
Y entramos a la década del 90´, marcada principalmente por nuevos directores quienes lograron una mayor difusión de los films. La primera película que tiene una repercusión pública, dentro de esta nueva generación, es Pizza, birra, faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano. A esa le siguieron Mundo Grúa(
1999) de Pablo Trapero y otras que continuaron esa línea de películas de tónica y personajes reales, bajo presupuesto y actores no conocidos.