martes, 24 de abril de 2007


TRANSITO PESADO

El paso crítico que se presenta en la calle Av. Donato Álvarez al 380 -Barrio Argüello, frente a la Universidad Blass Pascal, es un problema de urgencia a resolver, debido al peligro que esta supone. Allí circulan no solo quienes desean ingresar a la facultad, sino también aquellos que se conducen hacia sus trabajos, por lo tanto es una zona muy transitada y de grandes riesgos para sus usuarios. En ella se puede observar la falta de señalización, de semáforos descoordinados y la inexistencia de pasos de peatones dibujados en el asfalto, todo esto un claro reflejo de la irresponsabilidad de nuestras instituciones tanto políticas como sociales. Estas últimas, solo demuestran su interés a través de campañas de prevención que son correctas, pero no suficientes.
Según un guardia de la Universidad Blas Pascal y el Secretario de Gestión Presencial, Rúben Aime, se produjeron incidentes que no tuvieron mayores consecuencias, pero sí de gran importancia para tomarlo como foco de atención, para prevenir posibles futuros accidentes.
Alumnos de la misma institución, opinaron que debería existir algún tipo de señalización que proteja tanto la seguridad de los automovilistas como la de los peatones que allí transitan.

Para situarnos dentro del contexto expuesto anteriormente, aquí tenemos un pequeño mapa de la zona afectada: podemos prestar especial atención a la esquina que comprendida entre el CPC de Arguello y la Av. Donato Álvarez. Allí no hay ninguna senda peatonal, ni agente de transito, pero si un semáfo, que adivinen que…..su luz se encuentra INTERMITENTE desde hace bastante tiempo. Entonces, si el peatón debe ser precavido y cruzar por las esquinas y no por el medio de la calle, ¿por donde cruza en este caso? Y tomándolo desde otra postura, ¿Cómo hace una persona –automovilista- integrante de alguna manera de la facultad, para salir de la misma, si la calle es de doble carril? ¿Y además NO HAY SEÑALIZACIÓN alguna que permita salir con fluidez, sin riesgo a provocar algún accidente? O ¿acaso no hay ninguna ley que avale, que en cualquier institución escolar, o de mucho movimiento de personas, tienen que estar todas las normas de seguridad vial cumplidas al pie?

Según la Ley 24.449-LEY DE TRANSITO- dentro del Decreto Nacional 646/95 vigente, en el artículo 22 del titulo IV referido al Sistema uniforme de Señalamiento,"ARTICULO 22: La vía pública debe ser señalizada (…). Sólo son exigibles al usuario las reglas de circulación, expresadas a través de las señales, símbolos y marcas del sistema uniforme de señalamiento vial. La colocación de señales no realizada por la autoridad competente, debe ser autorizada por ella.(…)”
La calle Donato Álvarez, es considerada de transito pesado, para quienes la transitan, debido a la poca fluidez de los automóviles y al riesgo de sus usuarios. Según el "Artículo 23: Cuando la seguridad y/o fluidez de la circulación estén comprometidas por situaciones u obstáculos anormales, los organismos con facultades sobre la vía deben actuar de inmediato según su función, advirtiendo del riesgo a los usuarios y coordinando su accionar a efectos de dar solución de continuidad al tránsito.(...)"

Aunque la falta de señalización es una situación grave ¿los usuarios- automovilistas y peatones- conocen las leyes que sí deben ser cumplidas estén o no las condiciones establecidas previamente? O ¿simplemente se quejan de que no se plantean soluciones para la fluidez del transito, y se muestran ignorantes ante el cumplimiento de las normas básicas de convivencia vial, por ejemplo el dejar prioridad al peatón? Porque acaso antes de darnos el carnet para conducir ¿no aprendemos las reglas de transito y necesitamos de un cartel que nos diga que tenemos que hacer?.

Según el Secretario de Gestión Presencial de la Universidad Blass Pascal, Rubén Aime, sabemos que desde ya hace unos meses, mas precisamente en enero de este año, se trazó un proyecto para transformar la Av. Donato Álvarez en una sola mano, posibilitando una mejor circulación de autos y peatones. Dicho proyecto, dos meses después cae, debido al excesivo tráfico y a la confusión que generaba en la gente al decidir que semáforo respetar, trasladando con esto, mayores problemas de tránsito y mayor riesgo de provocar accidentes. Este proyecto, según nos informaron será retomado dentro de unos meses debido a que fue la propuesta más adecuada a la situación y de mayor éxito.
A lo largo de todo el texto, he tratado de esbozar la situación en la que hoy nos encontramos en la Universidad Blas Pascal y algunas de las condiciones en las que se debería encontrar, postulada a través de la citación de las leyes y las normas de transito que debemos cumplir y deberían estar presentes, función principal de la Municipalidad de Transito de la ciudad de Córdoba.

"Solo esperemos que esto pueda tener un final feliz para todos, pero creo que para que eso suceda hace falta un gran compromiso social por parte de todos los afectados e interesados."

Romina Soledad Bianchi

jueves, 19 de abril de 2007

martes, 17 de abril de 2007

TRANSITO PESADO

El siguiente video muestra la realidad que hoy se vive en la Universidad Blas Pascal, conforme al texto que se desarrolla mas adelante...